Arte menstrual y psicomagia

20160414_180137.jpg

 

Podemos decir que la psicomagia es una terapia que cambia  comportamientos, enfermedades, fobias, etc., a través de actos simbólicos que llevan al subconsciente a crear  y creer nuevas realidades donde ocurre la sanación

Para Jodorsky, el hombre y su subconsciente asimilan de manera más efectiva todo lo que esté relacionado o plasmado de manera artística y no científica, el teatro la poesía, la pintura, la música, etc., tocan el alma de una manera tan profunda que el “ideó” una forma de usar este lenguaje artístico para curar ciertas patologías.

En la psicomagia se recomienda un acto específico para cada situación en particular. Pero como mujeres podemos realizar sencillos actos que tendrán beneficios generales.

Siento que la mayoría de las mujeres que tienen alguna irregularidad ginecológica, ya sea desde dolores menstruales hasta un cáncer de ovarios, es porque en algún momento de su vida aprendieron a rechazar su cuerpo y sus ciclos,  o por que no están conectadas con ellas mismas y llevan la vida que nos diseñó el sistema capitalista, de trabajar, trabajar, producir y producir: cuando seguimos este ritmo, no tenemos tiempo para sentirnos, no podemos escuchar nuestro cuerpo, no tenemos tiempo, no somos fieles a nosotras mismas ni a nuestra más profunda esencia femenina que pide a gritos atención, mimos y sobre todo aceptación.

El arte menstrual no es más que juntar la sangre de tu periodo, ya sea con la copita menstrual o enjuagando las toallitas de tela, tomar un pincel, una hoja y hacer trazos. No necesitas ser artista, los dibujos que están en las fotografías son míos, y como verán, o al menos a mi parecer, no son lo que se considera estéticamente bellos, pero no me da vergüenza, ni me importa, porque este no es el objetivo. Lo mágico de esto es que te regalas un momento del día simplemente para acércate a tu propia sangre.

Algunas mujeres sienten verdadero rechazo esta, sacan sus toallitas de plástico y la tiran a la basura sin siquiera mirarla, ¿Qué clase de mensaje crees que le envías a tu inconsciente? Sangre – suciedad – basura = enfermedad.

Al acercarte a tu  sangre estas enviando nuevas señales a tu cerebro, esto se conoce en PNL (Programación Neuro-Lingüística) como grabar nuevos patrones neuronales, la sangre ya no se asocia a la suciedad y la vergüenza, si no a un momento íntimo, sagrado y amoroso, si yo dejo de ver mi sangre como algo asqueroso y comienzo a aceptarla como algo natural, literalmente estaré creando estas nuevas conexiones neuronales y como por “arte de magia” (o sicomagia) la sanación ocurrirá inevitablemente.

Yo tuve dolores y cólicos menstruales muy fuertes toda mi adolescencia, llegando a los vómitos y visitas médicas de urgencia para pedir calmantes, pero hace 13 años comencé a usar toallitas higiénicas de tela, a probar con infusiones y a cambiar la mirada que tenía sobre mi menstruación. Hoy en día prácticamente no tengo dolores, y esto es, porque yo sin saberlo conscientemente, estaba aplicando estos actos de sicomagia en mi cuerpo. Lavar mis toallitas y observar mi sangre me generó un acercamiento y una aceptación profunda de mi misma. Entregar esta sangre a la tierra como ofrenda y no como basura, me conectó con los ciclos de la naturaleza y me ayudo a entender que mi ciclo menstrual es parte de misma, y que simplemente tenía que dejarme guiar y escuchar lo que cada momento del mes pedía mi cuerpo.

Entonces la invitación es bastante clara, anímate!

Busca un momento del día en que puedas estar sola y tranquila, prende una velita, quema un incienso, pon música que te inspire y regálate este momento. Encuentra la manera de recolectar tu sangre, simplemente obsérvala y deja que salga lo que tenga que salir, no busques la perfección en el dibujo, no se trata de eso, no te exijas, es todo lo contrario, simplemente fluir y observar, todo lo que hagas vendrá de ti y solo por eso será maravilloso. No estás preparando una muestra de arte, te estás reconstruyendo. Disfruta!

Puedes poner tu dibujo en un altar o en un lugar  importante donde lo veas continuamente y recuerdes que eres una mujer sagrada y que tu sangre también lo es.

Para cerrar este artículo las dejo meditando en las siguiente premisas que encontré en la red y supongo que serán del mismo Jodorsky , me parecen hermosas y súper acertadas.

 

Premisas de la Psicomagia:
En cada fracaso cambiamos de camino.
Para llegar a lo que eres, debes hacerlo por donde no eres.
La mayor felicidad, es llegar a ser lo que uno es.

En toda enfermedad hay:
Prohibición de ser lo que eres.
Falta de consciencia de lo que se es.
Falta de belleza. Al perder la belleza se enferma.
El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s