El amor a nosotras mismas nos hará libres

espejo

Tengo esta frase como muletilla, la llevo grabada en mi frente y en mi corazón. Ha sido el viaje, sin retorno, que estoy realizando  desde hace ya  algunos años y es lo que intento transmitir a las  demás compañeras, mujeres, mamíferas, hembras.

En la web encontré esta imagen y me provocó un montón de sensaciones. Por un lado pensé inmediatamente en esta frase, “ el amor a nosotras mismas nos hará libres”, veo a una mujer muy segura de si misma, que se valió de todos sus artilugios para encontrar la manera de auto observar su vagina, se ve cómoda, reflexiva, quizás era la primera vez que lo hacía, tal vez se estaba descubriendo. En lo personal es una “imagen” normal, hoy en día estoy acostumbrada  a mirarme periódicamente con el espéculo y un espejo.

Pero por otro lado pensé en todas aquellas mujeres que se aterrorizan con la sola idea de mirar su vagina, que sienten vergüenza sobre su propio cuerpo, que no pueden ni siquiera utilizar la palabra vagina porque les suena horrible. Pensé nuevamente en mi…hace algunos años también estaba en ese lugar, absolutamente desconectada y avergonzada de mi cuerpo. “Esa parte” era fea.

Cuantas cosas puede evocar una simple imagen, al fin y al cabo ni siquiera es una real, es una ilustración. Pero me hace eco. Me suena y me moviliza. Veo una raya, un mundo que se abre entre las piernas de una mujer. Que diferentes que somos de los hombres, está bien! Seguro no es el gran descubrimiento. Ellos tienen su pene, afuera, afuera de su cuerpo, y ahí termina la historia (sin menospreciar). En cambio nosotras tenemos literalmente un cuenco, un receptáculo, fisiológicamente creado para recibir. Pero aquí está el eco que escucho; obviamente no solo recibimos espermatozoides y concebimos vida, lo que ya es toda una hazaña digna de admiración. Cuantas cosas dejamos entrar en nosotras? Cosas que no nos pertenecen, que muchas veces no queremos, que desde la lógica matemática no merecemos. Ya es parte de nuestra fisiología, la capacidad de recibir y regenerar, convertir y transformar. Ahí está, esa pequeña línea que divide el mundo externo del interno.

Siento que de alguna manera es por eso que en nuestro útero guardamos todo lo que guardamos, memorias de dolor, miedos, tristezas, abusos, estamos demasiado expuestas a recibir. He aquí la importancia del auto conocimiento  y de la auto-observación. Saber poner límites muchas veces es un don que cuesta trabajo ejercer, siempre anteponemos a los demás sobre nuestros propios deseos o necesidades, hacemos cosas por el bien de otros, sin importar que consecuencias traiga sobre nosotras. Y ahí queda nuestro cuenco, cargado, pesado, rígido, duro, entumecido, triste.

Recuperar el poder perdido es lo que nos hace falta, habitarnos conscientemente, saber decir; NO! sin miedos ni culpas, perdonarnos por todas las veces que en el pasado no hemos podido hacerlo, mirarnos con ojos de niñas y saber que estamos aprendiendo, que no tenemos el camino fácil, pero que el retorno a nuestra casa, a nuestro centro, es inevitable, sanador y necesario.

Todos los días son una oportunidad para empezar de nuevo. Hoy es  el momento de cambiar y generar un nuevo vínculo con tu cuerpo, porque el cuerpo es el principio, si te apropias de él y lo amas volverás a encontrar tu poder. No sé por qué sucede, pero sucede…créeme. Recuperar nuestro, útero, nuestro poder es posible. Ámate.

Toma un espejo y mira entre tus piernas. Que ves? Observa todo lo que aparece por tu mente, serán muchas cosas, tal vez prejuicios, déjalos pasar, no sueltes el espejo, llora, ríe, canta. Recupérate.

Toma el espejo y mira entre tus piernas. Que ves?

No sueltes el espejo.

Mírate

Que ves?

Un pensamiento en “El amor a nosotras mismas nos hará libres

  1. Pingback: ¿Por qué menstruamos con dolor? | Cuerpo de mujer alma de bruja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s