Moxibustión para mujeres

descarga (2)

Hay registros de su uso que datan del año 722 a.c.

La moxibustión es parte importante de la Medicina Tradicional China y se trata de prevenir enfermedades mediante la aplicación de calor sobre los puntos de acupuntura.

De esta manera se estimula la circulación en los canales energéticos o meridianos, recuperando así el equilibrio de la función fisiológica del cuerpo.

Estimular la circulación del Qi (energía) y de la sangre es fundamental para un estado saludable.

Cuando  la energía y/o la sangre se estancan, se produce la enfermedad, una manera de hacerla circular es a través del calor.

Para tal fin se utiliza un cigarro de moxa, que es la Artemisa seca y compactada,  se puede conseguir en algunas tiendas de productos naturistas, herboristerías o barrios chinos.

Pero como este post se trata de a conocer un tratamiento “alternativo” para  cólicos menstruales y posibles enfermedades ginecológicas solo tenemos que ubicar nuestros ovarios y útero. Para eso pondremos  los dedos pulgares sobre el ombligo (como muestra la imagen) y con los demás dedos formaremos un triángulo hacia abajo, abriremos levemente los meñiques y justo ahí es donde se encuentran nuestros ovarios y donde pondremos la moxa a una distancia de 3 cm aproximadamente, o hasta donde soportemos el calor, la idea es no quemarse. Esto lo haremos 5 minutos por ovario.

mk

Si hay dolores durante la menstruación pasaremos las moxa por nuestro útero, subiendo desde el pubis hacia el ombligo y luego descendemos nuevamente, así varias veces. La sensación es sumamente placentera y el alivio casi inmediato.

El calor que llega a esta zona activa el endometrio y relaja los vasos sanguíneos por lo tanto se recomienda en casos de ausencia de menstruación, dolor durante la misma, quistes de ovario, etc. Hay que tener en cuenta que al activar el endometrio y ponerlo en “marcha” como corresponde se pueden producir molestias momentáneas , eso depende de cada mujer,  lo que sucede es que tejidos endurecidos que quedan de menstruaciones anteriores, comienzan a desprenderse. Pero vale la pena ya que se logrará una “limpieza” profunda, y los beneficios serán a largo plazo. En caso de dolor acompañar con infusiones de orégano, caléndula o manzanilla.

descarga

Un pensamiento en “Moxibustión para mujeres

  1. Pingback: Frío en útero y dolores menstruales | Cuerpo de mujer alma de bruja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s