La magia del tomillo

thymus-vulgaris_tomillo.jpg

El tomillo es una planta muy común y de fácil cultivo. Se sabe de sus usos en diferentes culturas, no solo por sus  propiedades medicinales, sino también por sus cualidades mágicas.

Su acción farmacológica se resume en; carminativo, antimicrobiano, antiespasmódico, expectorante astringente, antihemelítico, anticatarral, diaforético, tónico y vulnerario.

Se recomienda su uso en casos de bronquitis, tos, estados gripales y asma. También en caso de diarrea ya que suaviza el aparato digestivo.

En el libro de Karim Raad “Botiquín de emergencia con plantas medicinales” leemos lo siguiente:

“Galeno lo consideraba como el más potente de los antiséptico. Que actúa combatiendo o previniendo las infecciones externas. Su nombre deriva de la palabra de origen egipcio “tham” y con ella se denominaba una especie utilizada en los embalsamientos, luego Virgilio la traduce al latín con la forma hoy conocida. HA sido utilizada desde la antigüedad en baños por sus virtudes vivificantes y estimulantes y para dolores de las articulaciones, gota y artrosis, tanto en baños calientes como en aplicaciones directas en masajes sobre la zona afectada. En uso interno, o externo en vahos, para afecciones respiratorias, toses rebeldes, bronquitis, neumonías y esputos sangrantes. Como estimulante del apetito y en la menopausia. En uso externo en fricciones para calmar dolores de cabeza y adicionado al gel del Aloe vera en hemorroides sangrantes y dolorosas, en hongos sobre la piel o vaginales pues su función como bactericida es muy grande, tanto que en caso de hongos en otras partes  se puede usar internamente. La tintura madre se prepara con las partes aéreas de la planta. También es muy apreciado su uso en la cocina”

En lo personal es de mis plantas favoritas para vaporizaciones vaginales, en caso de infecciones como cándidas, la puedes mesclar con  lavanda que también es antiséptica, o manzanilla y caléndula que por su parte ayudaran a calmar las paredes vaginales en caso de irritación o inflamación. Junto con la ruda o artemisa se puede utilizar en caso de amenorrea (ausencia de menstruación). Y también para dolores menstruales porque es antiinflamatoria.

Para las mismas afecciones se puede usar en baños de asiento, el resultado es el mismo, es solo cuestión de preferencia personal.

Para infusiones: Una vez hervida una tasa de agua,  agregar 2 cucharaditas de tomillo seco, o 2 de la planta fresca y dejar reposar 10 minutos. (Nunca se hierven  las hierbas ya que se pierden sus principios activos). Hay que tener precaución y no abusar de su uso interno ya que en grandes cantidades puede ser tóxico.

Comentábamos  al principio que antiguas culturas  le atribuían poderes mágicos, si bien para estas cualidades no hay estudios científicos, soy fiel creyente de la sabiduría popular y de las propiedades energéticas de las plantas.

Desde los egipcios, griegos, gitanos, celtas hasta cristianos la utilizaban por sus aspectos místicos, y si bien cada cultura la usó en sus propios términos o rituales, se puede resumir que todos la tenían como una planta de poder que ejercía valor y fortaleza   en quién la utilizara o llevara encima una ramita. Para las pesadillas recomiendan poner una rama bajo la almohada. También sirve para limpiar ambientes de cargas negativas (quemarla), al igual que el romero, y para atraer la salud y la buena fortuna.

Por último se reconoce al tomillo como género femenino, está regido por el planeta Venus y su elemento es el agua.

El tomillo es de muy fácil cultivo y se puede tener en interior. Necesita mucha luz y riego escaso. En invierno hay que protegerlo de las heladas, pero en general es bastante resistente y crece espontáneamente en muchas partes del mundo.

pooy6wc5s02af4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s