Recuperar el equilibrio hormonal

mujer-meditando-con-la-naturaleza.jpg

Son muchos los factores que nos llevan a un desequilibrio hormonal, la vida agitada en la que nos sumergimos nos invita a vivir estresadas y totalmente desconectadas de nuestros ritmos biológicos y por lo tanto de nuestras hormonas. El uso de pastillas anticonceptivas  nos crea un ciclo “falso”, por lo tanto, cuando dejamos de usarlas nuestro cuerpo debe recordar y re-activarse para trabajar por su propia cuenta. El uso de productos químicos, como perfumes, jabones, shampoo detergentes etc.,  nos invade con xeno estrógenos, es decir estrógenos que no pertenecen a nuestro cuerpo y pueden producir múltiples desequilibrios. Ni hablar de las toallitas higiénicas de plástico y tampones, la contaminación ambiental, la mala calidad de los alimentos y un largo etc.

La mayoría de las enfermedades a nivel ginecológico tienen como causa principal un desequilibrio hormonal, algunos ejemplos son; miomas uterinos, infertilidad, amenorrea, endometriosis etc. Para cada uno de ellos hay un tratamiento específico, sin embargo en este post veremos en términos generales como restablecer el funcionamiento de nuestras hormonas.

*Meditación y/o contemplación: tal vez te estés preguntando que tiene esto que ver con mis hormonas, pues mucho! El juego hormonal se ve influenciado por un constante movimiento de “preguntas y respuestas” entre las glándulas hipófisis –hipotálamo  y la glándula pineal. Ellas segregan determinadas hormonas que trabajan en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Por lo tanto es de vital importancia mantener “en forma” a estas pequeñas gigantes. ES a través de la meditación que podemos activar la glándula pineal, cuando está en estado meditativo comienza a segregar hormonas que son recibidas por la hipófisis y favorecen el estímulo de diversas glándulas del cuerpo. Además viene a ser un puente de conexión espiritual entre el cielo y la tierra.

*Practicar posturas invertidas, como las que se hacen en yoga, esto beneficia a la desintoxicación de los órganos, además oxigena el cerebro. Con 5 minutos al día basta, si no se tiene la costumbre comenzar con un minuto y aumentar el tiempo paulatinamente. No se recomienda en embarazadas, ni durante la menstruación.

*Ejercicios y caminatas al aire libre; la conexión con la naturaleza nos afecta beneficiosamente ya que nos conecta con nuestros propios ciclos. También es importante seguir los ritmos naturales del sol, en lo posible no acostarse más allá de las 10 pm y levantarse antes de las 7.

*Alimentación consiente: elegir productos orgánicos, sin agro tóxicos. Eliminar todos los productos refinados como harinas, azúcar blanca, y también lácteos. Lease Dieta alcalina en ginecología natural

Muy importante es hacer una buena limpieza de órganos, el correcto funcionamiento se ve influenciado por todas sus partes, Po eso también haremos limpieza de hígado, intestino, riñones y útero. Para esto será conveniente contar con la asistencia de un nutricionista o médico naturista.

*Elegir productos naturales y no que contengan derivados del petróleo como el desodorante, shampoo, artículos de limpieza etc. Si compras a un artesano/a local también estarás  contribuyendo al comercio justo y a la micro economía.

*Practicar algún deporte o ejercicio como el yoga, tai chí o danza árabe, lo que sea que nos guste, pero que nos invite a hacer un alto en la vida cotidiana, especialmente si esta es de mucho movimiento.

*Toda actividad que estimule la producción de hormonas, como  el auto – masaje de pechos Masaje de pechos, Masaje de ovarios y respiración ovárica taoísta.

 

Como verás re-establecer el equilibrio hormonal requiere mucho trabajo y compromiso, pero es posible. Todas las enfermedades llegan a nuestra vida por alguna razón, Muchas veces esta razón es el impulso para re-plantearnos que estamos haciendo de nosotras, para donde vamos, en qué lugar me estoy poniendo, soy realmente feliz con lo que estoy haciendo? Donde quedaron mis sueños?…mi trabajo…mi entorno…mi pareja…Esta es la magia de la ginecología natural y autogestiva, llega un momento en que te das cuenta que todo depende ti, y aunque el mundo se te ponga de cabeza y tengas que atravesar por un millón de laberintos, habrá valido la pena. Encontrarte contigo misma y saberte dueña ti y de tu cuerpo es el regalo más grande que una enfermedad nos puede dar.

La salud está en nuestras manos, en nuestros hábitos y en nuestra mente.

Naimá – http://www.cuerpodemujeralmadebruja.wordpress.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s