Frío en útero y dolores menstruales

 

f4d761e2bd4ac6997480e7672385044b

Sabemos que las causas para los cólicos y dolores durante la menstruación pueden ser muchas. Pero hay una bastante frecuente y muchas veces desconocida; el frío.

De qué manera influye el frío en nuestra menstruación?

Recordemos que el útero está formado por tejidos vascularizados y capas musculares,  al penetrar el frio en el cuerpo hace que nuestro útero y los vasos sanguíneos de los cuales está formado el endometrio, se contraigan, y al momento de expulsar este tejido endometrial dicha contracción y dilatación sea más profunda y por ende dolorosa.

Por donde ingresa el frió y qué medidas debemos tomar?

El frio que afecta al útero puede ingresar por los pies, por lo tanto debes evitar andar descalza por pisos fríos, no solo los días del sangrado, presta atención a esto una semana antes.

Riñones, la zona lumbar es la que se ve más afectada por el frio, y es muy frecuente que este ingrese por aquí, influyendo en el funcionamiento de  nuestros riñones y útero. Mantén esta zona siempre cubierta, especialmente en invierno, unos días antes de tu sangrado puedes comenzar a usar una faja o pañuelo que rodee las lumbares y el bajo vientre. No te confíes del verano, una corriente de aire o cambio de temperatura puede colarse por tu espalda y producir el mismo efecto que en el invierno, si bien las puperas o remeras cortas son muy lindas, debes evitarlas unos días antes de la menstruación y durante la misma, especialmente si eres  propensa a sufrir molestias durante ese período.

Nunca te sientes en el piso frió! Puede ingresar directamente por la vagina hasta el útero, esto es algo que hacemos frecuentemente y no nos damos cuenta. Lo mismo en los veranos, jamás te quedes con el traje de baño mojado por mucho tiempo,  es una forma muy común de absorber el frió.

Que hacemos si nuestra menstruación es dolorosa y sospechamos que se debe al frio?

Calentar el útero lo más rápido posible!

Siempre ten en casa una bolsita térmica de semillas, puedes calentarla en el horno, microondas o incluso en la sartén (a fuego muy bajo). El calor debe ser seco, por eso la bolsa de semillas es mejor que la bolsa de agua, el calor húmedo no es bueno para estos casos.

También puedes realizar moxibustión con el cigarro de artemisa, es una forma muuuy placentera y eficiente de levantar la temperatura del útero. Puedes leer Moxibustión para mujeres

La ingesta de infusiones de plantas de naturaleza caliente, como la canela o el jengibre, son muy recomendadas, puedes tomas de 2 a 3 tazas por día. Si eres de sufrir dolores, prueba tomarlas unos 5 días antes de la menstruación, si el dolor mengua habrás encontrado la causa.

Atenta! La infertilidad y la ausencia de menstruación también pueden deberse al frió en útero. Ya sabes que hacer.

Una planta muy excelente para los dolores, sea cual sea la razón, es el orégano. Puedes utilizarla de comodín hasta que encuentres la causa.

Como vemos siempre en los talleres, para tener una fase menstrual armoniosa es necesario cuidar la fase pos menstrual, lútea y pre-menstrual, no podemos aislar ninguna de estas etapas, el correcto funcionamiento de una, depende de la anterior. Pero entender como nos afecta el frío, nos puede evitar pasar por malos momentos. No se trata de que te obsesiones, si no de prestar atención a nuestros hábitos y cuidarnos un poco más.

Mantén siempre esta zona caliente! tu cuerpito lo agradecerá.

Naimá – Cuerpo de mujer alma de bruja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s