LA SALUD DE NUESTRAS MAMAS EN NUESTRAS MANOS

75266229_387054918838802_3490918309740675072_n.png

En el centro, a la altura del corazón, chakra cardiaco, relacionado al amor, al dar y al recibir, al abrazo; encuentro entre dos corazones. Justo en esta zona se ubican nuestras benditas mamas.
Ellas tienen la capacidad de generar alimento para nuestras crías, nuestro cuerpo se transforma de manera casi mágica para que eso suceda. El resto del tiempo están ahí dispuestas a generarnos inmensa fuente de placer, su estimulación puede llegar a producir incluso el orgasmo, cualidad que se descubre con el tiempo, con la escucha de nuestro ritmo, con la propia lectura interna y el sentir de nuestra piel en libertad.

Si ellas son tan generosas porque se enferman?

Cuando no estamos en contacto con nosotras mismas, cuando desatendemos nuestras emociones, cuando nuestra relación/amor con los demás, está desequilibrada, cuando elegimos la amargura, cuando callamos, cuando nos negamos al placer, cuando el rencor y el resentimiento se enquista en nuestro pecho. Nos enfermamos.
Para la medicina china la salud de nuestras mamas está muy ligada al hígado, puesto que es uno de los meridianos o canales energéticos que pasan por esa zona. EL hígado no se ve afectado solamente por nuestros malos hábitos alimenticios. Las emociones como la ira y el resentimiento, producen un bloqueo de este órgano y su energía deja de circular, produciendo así masas y enquistamientos en las mamas, además de muchos otros síntomas.

El uso de antitranspirantes es nefasto para nuestra salud. La transpiración es un proceso fisiológico en el cual se regula la temperatura corporal y se liberan toxinas, si este proceso se ve inhibido todos estos desechos siguen en nuestro organismo y el cuerpo no tiene forma de autorregularse. Algunos componentes de estos productos como son el aluminio, parabenos, propelentes, perfumes artificiales, entre otros,y son absorbidos por los poros de la piel y penetran en nuestro torrente sanguíneo, formando disrruptores hormonales que perturban las funciones de nuestras hormonas y no las dejan funcionar como corresponden.
Transpirar es normal, pero si tienes mal olor, en vez de querer tapar este síntoma con un desodorante, mejor preguntante ¿qué estás comiendo? ¿Qué es lo que está intoxicando a tu cuerpo para que libere tanto olor? Puede ser una buena oportunidad para cambiar hábitos alimenticios y mejorar la salud general del organismo. También puedes buscar alguna receta de desodorante natural, a base de aceite de coco, maicena, y aceites esenciales, o comprar a un emprendimiento de cosmética natural y de paso colaboras con el comercio justo y dejas de darle tu dinero a las grandes marcas y multinacionales que solo crean el círculo de enfermedad para luego venderte sus soluciones.

Y ya que hablamos de hormonas, no podemos dejar afuera el tema de los anticonceptivos hormonales. Tanto las pastillas, como el diu hormonal y estas nuevas inyecciones y parches que eliminan de tu cuerpo la producción de estrógenos, son altamente letales, pero los médicos no te lo dirán, porque es parte del negocio, es parte de la sumisión de la mujer hacia un sistema que la quiere dormida y desconectada de sus ciclos y energías inherentes. Hay estudios, obviamente no oficializados, a los que se asocia el uso de hormonas sintéticas, a múltiples enfermedades como el cáncer de mamas, de cérvix, de matriz, infertilidad, y un largo etc. Y tampoco hay que ser un científico para llegar a estas conclusiones, solo piensa; ¿crees realmente que algo positivo puede resultar de la inhibición de procesos naturales del cuerpo? ¿Cuántas hormonas, cuantas glándulas dejan de realizar su labor para que tú NO ovules todos los meses y así evitar un embarazo? Pero claro, enseñarnos a reconocer nuestros ritmos no es negocio para nadie, por lo tanto la educación sobre el conocimiento de nuestros cuerpos no existe de manera formal.

¿Que podemos hacer para evitar desequilibrios a nivel mamario?

Auto cuidados:

-Creo que el gran desafío de todos los seres es aprender a manejar nuestras emociones, los malos momentos o situaciones difíciles siempre se nos van a presentar en la vida, pero depende de nosotras como los vivimos, por eso tenemos que re-aprendernos y crearnos desde cero. Prácticas de respiración, meditación, yoga, Tai qi, danzas, caminatas al aire libre, el contacto con la naturaleza, nos nutren y nos equilibran desde adentro, cada vez que te sientas mal anímicamente realiza alguna activad que te llene el alma y te conecte con quien eres.

-La alimentación es básica a la hora de buscar la salud del cuerpo, aumentar el consumo de hojas verdes, jugos détox, (manzana verde, pepinos, espinacas, remolachas, zanahorias,etc) desintoxicará la sangre y dará un alivio a nuestro hígado, encargado de filtrarla.
Si consumimos carnes, en lo posible que sean de pastoreo y sin hormonas.
Realizar ayuno intermitente, o ayunar una vez a la semana es una excelente forma de desintoxicarnos a alcalinizar el cuerpo.

-Nada de desodorantes y si empiezas a hilar fino elimina el uso de shampoo y cosmética comercial, estos también están llenos de químicos que afectan nuestra salud hormonal.

-Automasajes de mamas ; he aquí mi parte favorita!
Es de vital importancia el contacto con nuestro cuerpo, además de acercarnos y revincularnos de manera más profunda. A nivel físico estamos movilizando tejidos y energía (qi). Este tipo de masajes es utilizado tanto en las prácticas taoístas femeninas como en la tradición hindú que busca elevar la energía kundalini.
Si bien hay técnicas, es bastante intuitivo y no me detendré en aspectos técnicos como la cantidad de veces que hay que girar para un lado y para otro, te invito a sentir tu cuerpo y ver hacia donde te lleva y de qué manera.
1-Busca un lugar cómodo y un momento en el que sepas que nadie va a molestarte. Apaga el celular! Te sientas.
2- Puedes poner música que te inspire o escuchar el silencio.
3- el momento idóneo es en la mañana, veras como tu energía vital se incrementa. Por supuesto que si se te paso la mañana es mejor que lo hagas en cualquier horario, no esperes hasta el otro día, el momento de adquirir nuevos hábitos es ahora, el cuerpo luego te lo pide solo.
4-Frota tus manos hasta que generen calor y ponlas sobre tus mamas, conecta con ellas, cuando te sientas lista simplemente comienza a girar para un lado, luego para el otro. Puedes comenzar con movimientos circulares pequeños y superficiales, y luego aumentar la intensidad y movilizar con mayor profundidad.
5-Simplemente disfruta, puedes crear tu propia rutina, tu propio ritmo, tu propio tiempo. Es un regalo para tu cuerpo y tu alma, y está en tus manos.
6-Listo! Ahora deja tus manos un rato más sobre tu pecho. Lo ideal es que aproveches este estado de relajación y sigas meditando, si nunca lo has hecho es un buen momento para comenzar, simplemente sigue tu respiración, la práctica hace a la maestra.

Espero que este artículo te sea de utilidad y puedas apropiarte de tu cuerpo. Hacernos cargo de nuestra salud es responsabilidad de cada una, en un mundo donde cada día hay más enfermedades se hace evidente que algo está mal. Es momento de revisar nuestros hábitos, tanto energéticos, emocionales, alimenticios y educativos, desaprendernos y caminar en pos del correcto equilibrio de nuestro cuerpo-mente-espíritu.

Escrito por Naimá Lihn
Imagen: Realizada por Maria de la Paz para Cuerpo de mujer alma de bruja, en transición a Sacha Warmi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s